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Nuevas franquicias, tecnología y reorganización de deuda: el plan de Gimnasios Energy tras la pandemia

Tras lanzar una de sus sedes más grandes en Temuco y otros dos centros en Las Condes, la firma apuesta a recuperar a mediados de este año los 70 mil clientes que tenía en 2019.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 12:51 hrs.
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Gonzalo Coderch, Director Comercial de Gimnasios Energy.
Gonzalo Coderch, Director Comercial de Gimnasios Energy.

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A casi dos años desde que la irrupción del Covid-19 en Chile puso al sector de los gimnasios en un duro trance con una larga paralización de sus operaciones debido a los confinamientos, la cadena Energy está enfocada en aprovechar las oportunidades que esta industria ve para este año con el pleno regreso de las personas a retomar la actividad física.

Es así que mientras muchos operadores cerraban sus puertas definitivamente ante el golpe del Covid-19, el director comercial de Energy, Gonzalo Coderch, señala que la firma decidió aprovechar el cese de las actividades como una "oportunidad" para reinventarse ideando un nuevo plan de negocios. El primer paso fue abrir tres nuevas sedes en la capital y regiones al cierre de 2021, consolidando una "primera fase de recuperación que ha sido bastante buena", señala.

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En noviembre inauguraron un gimnasio en la ciudad de Temuco tras una inversión de $2.200 millones que lo convirtieron en una de sus sedes más grandes y mejor equipadas. Y se sumaron en el último tramo del año pasado la apertura de un local en Nueva Las Condes y otro en el Mall Sport. Respecto a este último lanzamiento, el ejecutivo puntualiza que una de las grandes oportunidades que se presentaron en 2021 fue "traer un franquiciado nuevo, algo que nosotros estamos buscando activamente".

De esta forma, la empresa suma 31 establecimientos a lo largo del país.

Una de las claves para lograr crecer en este escenario fue la estrategia financiera con foco en el manejo de los activos, deudas y compromisos, a lo que se sumó una inyección de capital social por US$5 millones de parte de los principales socios de la compañía. "Básicamente, con esos recursos nosotros aseguramos la liquidez de la compañía para enfrentar en estos 48 meses que se vienen con alto flujo de servicio a la deuda", indica Coderch.

A la fecha, Energy cuenta con alrededor de 60 mil socios distribuidos en los clubes y otros 15 mil en la franquicia en la que participa la empresa. Y están convencidos de que dentro de los próximos meses retomarán el 80% de los usuarios "propios" a diciembre de 2019, es decir, que esta cifra ascenderá a 75 mil clientes. Esto, a partir del hecho de "estar atento a los cambios y no volver a hacer las cosas como lo hacíamos antes", según comenta Blas Rodriguez, Director de Finanzas y Operaciones de Energy.

Proyecciones 2022

Coderch destaca que las buenas proyecciones a futuro pues ven "un interés, una demanda real por volver al gimnasio o por volver a ocupar estos espacios fuera de la casa'', según cuenta. En esto fue decisivo el "plan de acción para el retorno" idearon al interior de la compañía durante 18 meses en los que esta permaneció inactiva, y que ya les ha permitido observar algunos resultados desde el primer día de reapertura, relata el ejecutivo.

Así, es en este contexto que Coderch asegura que la empresa resultó ser "mucho más fuerte" que el resto de los competidores directos. "No tengo dudas de que (la industria) se va a recuperar, y que vamos a volver a tener el mismo número de gimnasios. Pero para muchos empresarios que este era su segundo negocio, y no tuvieron la posibilidad de manejarse tanto con los bancos, con la reestructuración de la deuda. Y además no tuvieron la oportunidad de capturar oportunidades, y nosotros sí", sostiene.

"Queremos que más gente se involucre en el negocio del fitness y lo vea como una inversión de su cartera", agrega.

Uno de los focos principales de la estrategia de Energy es encontrar nuevos franquiciados", dice el ejecutivo, y cuenta que en este minuto están analizando "unas diez oportunidades de nuevos proyectos".

Tecnología y posicionamiento de marca

Uno de los principales replanteamientos que hizo Energy se refiere al proceso de venta e incluso de la cobranza de las mensualidades a los usuarios. Según explican, anteriormente la membresía implicaba un mandato bancario que debía ser firmado por Energy, y que hoy, a partir de la tecnología One Click de Transbank, solo requiere la previa inscripción de la tarjeta y el cobro se realiza de forma inmediata.

Y además del fortalecimiento del modelo de franquicia, Energy ha puesto el foco en distintas acciones para continuar por la senda de la recuperación, como la inversión de $1.000 millones para este año. Coderch cuenta que uno de los puntos respecto del cual existe un especial interés es la expansión de nuevos formatos de gimnasios. Y comenta que uno de los modelos en los que están trabajando es el "outdoor". "Ya tenemos los gimnasios, la implementación, estamos listos para el primero. Estamos buscando solo las locaciones y un modelo muy distinto que nosotros no hemos logrado hasta ahora", dice.

Asimismo, la compañía busca acercar a los usuarios a la tecnología y la venta por canal digital. "Nos hemos dado cuenta de que hay un público muy fuerte que pone su foco en la compra online, y que está dispuesto a comprar con el conocimiento que uno le va a dar en la página del club", dice el ejecutivo.

Para mediados de este año, Energy lanzará un nuevo posicionamiento de marca que responde a "un enfoque con un nuevo propósito", a través del cual la compañía se dirigirá a los socios "de otra forma", explica Coderch.

Pero no todos son esfuerzos de la compañía. El ejecutivo es tajante en señalar que parte de la recuperación tiene como trasfondo la vacunación por parte de los clientes y el respeto a las normas sanitarias. "Los socios hoy día son los primeros fiscalizadores (...) es un socio que está súper empoderado, que es conocedor de las medidas que hay que hacer para cuidarse, entonces es nuestro principal aliado", sostiene.

 

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